Portada de Google Lighthouse
|

Google Lighthouse: La herramienta que te ayudará a mejorar la calidad de tu página web

En el vertiginoso mundo del desarrollo web y el marketing digital, la optimización es clave para destacar y ofrecer la mejor experiencia a los usuarios. En esta búsqueda de la perfección, Google Lighthouse pretende ser esa luz guía. En este artículo, exploraremos qué es exactamente Google Lighthouse y cómo puedes aprovecharlo para impulsar la optimización de tus páginas web.

¿Qué es Google Lighthouse?

Google Lighthouse es una herramienta de código abierto desarrollada por Google que evalúa la calidad general de una página web en términos de rendimiento, accesibilidad, mejores prácticas, SEO y progresividad web. Es como tener un inspector virtual que revisa cada rincón de tu sitio web para asegurarse de que cumple con los estándares más altos. ¿Qué significa que es de código abierto? Pues que cualquiera puede utilizarlo en cualquier web; no importa si eres desarrollador web, SEO o propietario de una web, Google Lighthouse puede ayudarte a mejorar la experiencia y el rendimiento general de tu proyecto.

Descarga Google Lighthouse 

Una forma simple de descargar esta herramienta es a través de Google Chrome. Puedes descargar la extensión de Chrome para Google Lighthouse siguiendo estos paso:

  • Abre Chrome Web Store: Ve a la tienda de extensiones de Chrome y busca “Lighthouse”.
  • Instala la extensión: Haz clic en “Agregar a Chrome” y confirma la instalación.
  • Inicia la extensión: Una vez instalada, verás el ícono de Lighthouse en la barra de herramientas. Haz clic en él para iniciar una auditoría.

¿Cómo Utilizar Google Lighthouse?

Abre Google Chrome: Asegúrate de utilizar el navegador Google Chrome, ya que Lighthouse está integrado de forma nativa.

Accede a la pestaña Desarrollador: Haz clic derecho en tu página web y selecciona “Inspeccionar” o presiona Ctrl + Shift + I (Cmd + Option + I en Mac) para abrir las herramientas de desarrollo.

Habilita Google Lighthouse: Navega a la pestaña “Auditoría” y selecciona la categoría de auditoría que desees realizar.

Inicia la auditoría: Haz clic en el botón “Generar informe” para que Lighthouse analice tu página web.

Revisa el informe: Una vez completada la auditoría, recibirás un informe detallado con puntuaciones y sugerencias específicas para mejorar.

¿Qué informes provee Google Lighthouse?

Esta herramienta puede ayudarte a realizar 5 categorías de auditorías distintas tales como: 

  1. Rendimiento: En esta auditoría, Lighthouse mide la rapidez con la que se carga la web y la velocidad con la que los usuarios pueden acceder. Al analizar las métricas del rendimiento de tu página, Lighthouse asigna una puntuación global de rendimiento que puede ser del 0 al 100. Una puntuación entre 90 y 100, indica que tu página está bien optimizada desde el punto de vista de experiencia del usuario. Sin embargo, valores por debajo de 90 significan que hay recursos que están ralentizando la carga, lo que afecta a la experiencia general de la página. 
  2. Accesibilidad: Esta métrica permite analizar la facilidad de uso de tu web para aquellos que necesitan asistencia, es decir, analiza botones, enlaces, imágenes, texto alternativo, etc.  Este informe también puntúa la accesibilidad de tu página del 0 al 100. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor.
  3. Buenas Prácticas: Esta auditoría comprueba si tu página está creada según los estándares modernos de desarrollo web.
  4. SEO: Esta auditoría comprueba algunos aspectos de SEO de tu página como por ejemplo si:
    • Tu página web es apta para móviles.
    • Tiene un atributo hreflang válido.
    • Las etiquetas de título y meta descripción están presentes.
    • La página es indexable.
    • El contenido de la página es independiente de los plugins.
    • La página tiene una meta etiqueta viewport con anchura o escala inicial definidas, entre otros.
  5. Progressive Web Apps (PWA): esta auditoría evalúa tu web y en vez de asignarle un número del 0 al 100, asigna una de las insignias PWA. La auditoría PWA comprueba si ofreces una experiencia de usuario óptima, es decir, si tu web es:
    • Rápida y de confianza en móviles, así como si ofrece funcionalidad offline.
    • Apta para instalarse en varios tipos de dispositivos y si tiene ciertas características como funcionalidad offline y notificaciones push, entre otras.

¡Optimiza tu Página Ahora!

Contar con una página web completamente optimizada no es simplemente una moda o un capricho técnico. Es una necesidad estratégica en el competitivo entorno digital actual. Páginas rápidas, accesibles y bien estructuradas no solo brindan una mejor experiencia al usuario, sino que también tienen un impacto positivo en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

La optimización no es solo para los expertos en tecnología; es una inversión en el éxito a largo plazo de tu presencia en línea.

No dejes que tu página web se quede en la oscuridad. Descarga Google Lighthouse, realiza auditorías periódicas y garantiza que tu sitio web esté siempre en su mejor forma.

¡Optimiza ahora y destaca en la vastedad digital! Con los servicios integrales de MarketIT Digital Solutions.

Similar Posts